Reglamento Interno

 

a)Presentación:

Este reglamento se ajusta a los requisitos de la RESOLUCIÓN 2912/10 y su rectificatoria N°1624/11, Resolución 4720/16 del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.

Se desarrollan actividades bajo la base de la LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN N°26.206, destinada a generar una buena convivencia a partir del dialogo y el entendimiento.

Unidad y diversidad son dos términos que en una democracia no se oponen, sino que se complementan. Los acuerdos son el resultado de un proceso de comunicación. Este producto acordado no sólo es un “documento”, sino un componente importante de la vida de la escuela, una etapa de un camino que continua, un intercambio que sigue abierto.

El Instituto de Enseñanza Privada Amanecer reúne en el contenido del mismo, las pautas básicas que habrán de tenerse en cuenta como insumos necesarios que contribuyan a lograr los principales objetivos del Proyecto Educativo Institucional.

Se considera necesario que todas las recomendaciones y solicitudes que se realizan a diario al conjunto de alumnos(as) queden plasmadas en un documento que sea conocido y compartido con los padres, tutores y encargados, que regirá en forma invariable durante todo el año lectivo.

El presente reglamento tiene competencia sobre el Nivel Primario y Secundario del Instituto. Es necesario que los padres y/o tutores lean detenidamente el mismo en compañía de sus hijos(as) para que los mismos, comprendan el alcance y la importancia de su existencia, esto contribuirá al crecimiento personal e intelectual de todos los integrantes de la comunidad educativa, en un clima de mutuo respeto y convivencia solidaria.

Aspiramos a que los miembros de esta comunidad educativa: alumnos, padres, personal: comprendan la necesidad de contar con un documento necesario para el bien común, lo que a la vez es un desafío al dominio propio y el ejercicio de la libertad y responsabilidad individual y colectiva.

Se busca una mayor justicia y equidad en la aplicación de las normas, lo que a la vez es un desafío al dominio propio y el ejercicio de la libertad y responsabilidad individual y colectiva.

Se busca una mayor justicia y equidad en la aplicación de las normas poniendo en juego diversas perspectivas e interpretaciones a través del dialogo entre los diferentes actores. Se pretende también ofrecer una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para todos los participantes en estas instancias.

La decisión última quedara siempre reservada a la autoridad máxima de la escuela.

 

b)Fundamentación

La sociedad se expresa democráticamente, a través de sus leyes, ha estableciendo los valores en los que quiere formar a las nuevas generaciones; valores de la vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, igualdad y justicia. Los fines de la escuela ya expresados en el PEI. De acuerdo a la normativas vigentes de Dirección de Planeamiento “Un clima de convivencia, propio de una sociedad democrática, constituye una condición necesaria para que se produzca un aprendizaje significativo y para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de la Institución Escolar”.

Para potenciar la significatividad del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, principal objetivo de la escuela, es necesaria la internalización, el respeto.

Y el cumplimiento de las normas involucradas en el proceso educativo. Por lo tanto, todos su miembros deberán respetar y promover los valores y principios establecidos sin apartarse de los mismos.