DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES, TUTORES O ENCARGADOS

La representación de los alumnos(as) ante las autoridades del Instituto, será ejercido en cada caso por los padres, tutores o encargados, a quienes se solicita:

*Revisar diariamente el cuaderno de comunicaciones que llevan sus hijos a la casa y notificarse de toda comunicación que contenga.

*Para el caso de que los padre o tutores autoricen a sus hijos a retirarse solos(as) del Instituto al finalizar la jornada, deberán presentar una nota de conformidad ante la dirección del Colegio, dando cuenta de tal decisión.

*Concurrir al Instituto cuando fuesen invitados a hacerlo para tratar cuestiones relacionadas con el desempeño de sus hijos(as).

*Cooperar en la construcción de una relación sincera y adulta entre ustedes y el Instituto, de manera tal de poder tratar todos los temas que puedan presentarse (disciplina, conducta, otros), respaldando siempre, en un dialogo fluido, las decisiones de las autoridades y docentes del Instituto.

*Alentar la participación de vuestros hijos(as) en las actividades institucionales en la que se represente al Instituto.

*Arbitrar los medios necesarios para que sus hijos(as) lleguen puntualmente para el inicio de la jornada escolar.

*Solicitar entrevistas con la Dirección del Instituto cuando lo considere necesario, ya sea para informarse acerca del desempeño de sus hijos(as) u otras. Se recomienda muy especialmente que se abstenga de concurrir en formas directa a los salones por el motivo que fuese, como así también durante los recreos de entablar conversaciones con los docentes y/o profesores especiales.

*Reintegrar los boletines de calificaciones en tiempo y forma, dentro de las 48 horas de haberlos recibido, con la correspondiente notificación.

*Informar a la Dirección cualquier modificación en sus números de teléfonos, direcciones y correos electrónicos.

*Cuando recurran a otra persona para que retire a la salida del horario escolar a sus hijos(as), háganlo en forma escrita ya que esto constituye un hecho de suma responsabilidad para el instituto, dicha comunicación será archivada en el legajo del alumno.

*Informar al instituto de cualquier enfermedad infectocontagiosa de sus hijos(as) dentro de las 24 horas de tener conocimiento de ellas.

*Abonar los aranceles escolares dentro del plazo establecido en el contrato de servicios educativos.

*Concurrir siempre a los actos, y a las reuniones trimestrales.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

Son derechos de los alumnos:

  1. Ser respetados y cuidados, sin discriminación
  2. Ser escuchados
  3. Se protagonistas de la vida escolar.
  4. Recibir orientación y contención de los miembros adultos del establecimiento
  5. Ser ayudados a lograr una firme conciencia democrática
  6. Desenvolverse en un ámbito de calidad y equidad educativa
  7. Utilizar las instalaciones edilicias, siempre que no se afecte el normal desenvolvimiento de las clases

Son deberes de los alumnos:

  1. Asistir a clases, usando el uniforme que el instituto determine como tal. Sin excepción
  2. Concurrir al establecimiento en condiciones de higiene y con la vestimenta en buen estado de conservación
  3. Abstenerse de usar en el instituto aretes, cadenas exageradas, identificaciones a través de tatuajes, dijes llamativos, todo tipo de alhajas, permitiéndose solamente el uso de reloj pulsera.
  4. Presentarse al colegio sin pintura facial o accesorios exagerados, ni tintes de cabello o extensiones.
  5. En el caso de los varones, deberán mantener el cabello corto y las mujeres recogido con hebilla o cinta azul. No se admitirán cabellos teñidos que desdibujen la imagen natural del alumno(a).
  6. No deteriorar el uniforme rayándolo, cortándolo o utilizándolo con parches comerciales detallando particularidades.
  7. En el caso específico de los egresados, los alumnos podrán utilizar una campera que los identifique. La misma deberá contar con el logo y/o nombre del colegio. El diseño y el color, será elegido por los alumnos. Deberán solicitar en dirección la autorización correspondiente.
  8. Dentro y fuera del instituto, deberá guardar las elementales normas de educación, y cortesía con todo el personal del establecimiento, como asimismo con toda otra persona que pertenezca o no a la institución. El instituto no se responsabiliza por participación en foros y redes sociales, teniendo en cuenta que esto último pertenece al ámbito privado de la persona.
  9. Se recomienda expresamente no traer al instituto importante sumas de dinero, el colegio no se hará responsable de su extravió.
  10. No traer al instituto latas, botellas, objetos contundentes y/o cortantes, jeringas, agujas, etc. Y cualquier otro objeto cuyo uso represente un peligro para su salud y la de sus compañeros(as). Asimismo no podrán traer dispositivos de audio y/o juguetes electrónicos, el instituto no se responsabilizara por su deterioro o pérdida.
  11. Está terminantemente prohibido fumar y/o ingerir bebidas alcohólicas, energizantes y/o cualquier otra sustancia adictiva tanto dentro como fuera del colegio en ocasión de ejercer su representación oficial. Solo podrá tomar medicamentos con preinscripción médica y autorización del tutor.
  12. Observar respeto por sus compañeros(as), sus familias y personal del instituto, no proferir ningún tipo de agravio, intimidación o términos descalificantes hacia los mismos.
  13. Cuidar los útiles, muebles, elementos e instalaciones del establecimiento. Los daños ocasionados serán reparados por cuenta del alumno(a) que los causare, sin excluir las sanciones disciplinarias correspondientes.
  14. Asistir a clases diariamente con el cuaderno de comunicaciones.
  15. Está terminantemente prohibido entrar a los salones de clases durante los recreos, como así también permanecer en los baños por un tiempo más que lo prudencial.
  16. El en caso de que los padres o tutores consideren necesario que sus hijos(as), lleven teléfonos celulares al instituto los mismos deberán entregarse a la preceptora antes de comenzar la jornada escolar o deberán permanecer apagados durante toda la jornada escolar y se podrán encender únicamente al finalizar la misma.
  17. Está prohibido toda interacción atreves de redes sociales con el personal de la institución.

*La institución educativa, podrá dar a conocer, fotografiar, entrar en concursos, publicar por internet u otros medios, trabajos de los alumnos, o fotografías de los mismos (por ejemplo en su página web). Aquellos padres de los alumnos, que no estén de acuerdo, deberán dejar expresa constancia firmada.

*La institución educativa, podrá dar a/con los alumnos charlar, traer invitados especiales, realizar conferencias, encuentros o disertaciones (entre otras formas) sobre diferentes temáticas: sexualidad, prevención, drogas, enfermedades, etc. Aquellos padres o tutores de los alumnos, que no estén de acuerdo, deberán dejar expresa constancia firmada.

 

-EL CAMPO NORMATIVO

LAS SANCIONES

Los tipos de sanciones elegidos y el criterio para su aplicación serán siempre con fines educativos. La sanción que corresponde a cada norma transgredida siempre estará acorde a las transgresiones.

El cumplimiento de este reglamento interno facilitara el trabajo organizador contribuyendo a una convivencia armónica, que permitirá afianzar lazos interrelación afectiva e un marco de respeto y unidad entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

En el ámbito escolar las acciones estarán dirigidas al surgimiento natural del buen comportamiento por parte de los alumnos(as) en base a buenos ejemplos, recomendaciones, diálogos, reflexiones, etc.

 

Limites no negociables:

-Hay ciertos límites que reflejan consensos universales de las sociedades democráticas. Son límites que hacen al respeto por la dignidad de todas las personas y al reconocimiento de sus derechos. En este sentido no se aceptara en la escuela ninguna forma de abuso de poder, de discriminación o de violencia.

-Abusa de su poder el que valiéndose de una posición asimétrica con otros, disponiendo de mayor capacidad de decisión, se vale de esto para someterlos a su voluntad o deseo. Abusa el que manipula o instrumenta a los otros para el logro de sus intereses. Abusa el que hace realizar a los demás actos encontra de su voluntad valiéndose de amenazas o sobornos.

-Discrimina el que convierte las diferencias en desigualdades, el que no reconoce derechos comunes o el que aplica inequitativamente las normas.

No será aceptada en la escuela la violencia en ninguna de sus manifestaciones.

La relación entre directivos, docentes, alumnos y familias en una relación asimétrica. Hay roles diferentes y hay alianzas dinámicas entre personas y grupos en todas las instituciones. Sin embargo, para que exista un verdadero dialogo reflexivo hay que establecer una simetría: reconocer al otro como interlocutor válido. Se llama a esto “hacer una cesión voluntaria del poder”.

 

El rol de enseñante se enriquece cuando incluye al mismo tiempo lo simétrico y lo asimétrico, la cercanía y la distancia óptima, la diferencia y la proximidad.

 

*LAS SANCIONES:

Se pretende instaurar dos criterios fundamentales para las sanciones que apuntan a fortalecer la conciencia ética y la democrática.

En primer lugar lograr un cierto equilibrio entre las normas y los miembros que las transgreden.

En segundo lugar un aprendizaje cognitivo que consiste en establecer una relación entre acción-consecuencia-“mis decisiones producen consecuencias”

 

-CRITERIOS GENERALES:

GRADUALIDAD: Ninguna sanción no se podrá aplicar sin proceso de advertencia. El objetivo principal de las normas es educativo.

PROPORCIONALIDAD: las sanciones serán en relación proporcional a la transgresión.

Para ello los pasos básicos a seguir son:

  1. Apercibimiento oral
  2. Apercibimiento escrito
  3. Suspensión en determinadas actividades institucionales
  4. Suspensión temporaria
  5. Separación definitiva del establecimiento

Dichas sanciones serán aplicadas por el equipo Directivo de acuerdo con la gravedad de la falta.

 

Se sancionará a los alumnos por:

  1. a) Charla perturbadora, producción de ruidos molestos o indisciplina que dificulte o impida el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. b) Incumplimiento en la forma de presentación de los alumnos (vestimenta, higiene).
  3. c) Consumir alimentos, bebidas, chicles o golosinas en clase.
  4. d) Llegar luego del profesor al curso sin causa justificada, al finalizar el recreo.
  5. e) Utilizar durante el desarrollo de las clases elementos electrónicos, celulares, cámaras de fotos, juegos, etc. La institución no se responsabiliza por la pérdida de estos elementos.
  6. f) Dirigirse de forma indebida a compañeros, preceptores, profesores, directivos y personal de la institución.
  7. g) Perder o deteriorar el material escolar propio de la Institución.
  8. h) Ausentarse de las horas de clase, sin previa autorización.
  9. i) Apropiarse de bienes y útiles ajenos.
  10. j) Deteriorar material de trabajo de sus compañeros.
  11. k) No cuidar documentaciones escolares, como ser cuadernos de comunicaciones y boletines de calificaciones, evitando roturas, enmiendas, manchas, etc. Si esto sucediera el alumno deberá abonar de nuevo el boletín.
  12. l) Falsificar y/o ocultar información, con el objetivo de eludir responsabilidades.
  13. m) Retirarse del establecimiento escolar sin autorización.
  14. n) Utilizar vocabulario inadecuado y/o burlas a terceras personas.

Ñ) Comportarse inadecuadamente en actos escolares.

  1. o) Consumir bebidas alcohólicas, tabaco y/o sustancias nocivas para la salud y/o detonar pirotecnia u otros elementos perturbadores del orden y el ambiente dentro del establecimiento.

 

Ante las faltas leves cometida por los alumnos, les corresponde:

  1. Apercibimiento oral
  2. Apercibimiento escrito

Ante las faltas graves cometidas por los alumnos, les corresponde:

  1. Suspensión del derecho de asistencia a clase, debiendo el alumno al reincorporarse a la escuela concurrir en compañía de su padre, madre o tutor, presencia de la que se deberá dejar constancia en acta.

Ante las faltas de extremas gravedad cometidas por los alumnos, les corresponde:

  1. Suspensión de días lectivos, debiendo el alumno al reincorporarse a la escuela, concurrir en compañía de su padre, madre o tutor, presencia de la que se deberá dejar constancia en acta.

Llamados de atención: se efectuará antes hechos de indisciplinas, serán comunicadas a los padres, tutores o encargados legales, por medio del cuaderno de comunicaciones.

Apercibimientos: cuando se transgreda reiteradamente el reglamento interno o cuando se observe que la falta cometida sea relevante, por lo que implica en la conducta del alumno(a). Ante esta situación y privilegiando siempre al alumno(a) se comunicara y citara a los padres o tutores a concurrir al instituto.

Suspensiones: es facultad del personal directivo del instituto su aplicación, ante la ocurrencia de conductas inapropiadas, agresiones, actitudes discriminatorias o cuando ya mediaron al menos tres apercibimientos. Se comunicara y se citara a los padres o tutores y su reiteración podrá implicar la permanencia del alumno(a) en el ciclo lectivo actual.

-CUADERNO DE COMUNICACIONES

-ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

-BOLETIN DE CALIFICACIONES